miércoles, 20 de junio de 2018








Artesanía  de la Sierra



Ecuador es un país situado en la región noroccidental de América del Sur, y que posee una riqueza cultural inmensa, Este pequeño país de 14’483.499 millones de habitantes, y 14 nacionalidades indígenas que hablan 7 lenguas diferentes, además de varios dialectos, por lo que la constitución define al país como multicultural y pluricultural.



Es por eso que sus artesanías combinan la creatividad indígena y la herencia ancestral. Este arte es una manifestación cultural de las raíces indígenas del país, de su rica cultura y tradiciones.


Los artesanos de Ecuador expresan sus sentimientos a través de las manos creando manualidades como: pinturas, tejidos, collares, telas, etc. En Ecuador las artesanías pueden ser apreciadas en todas las regiones del país y los materiales usados en ciertos productos artesanales varían de acuerdo a la región. 


El ecuador posee  diversas nacionalidades indígenas y campesinas de la Sierra, Costa y Oriente y sus artesanías representan el conocimiento ancestral del uso de tintes naturales, de instrumentos de tejidos, decoraciones y confección. 






Los principales productos son fajas, paños, ponchos, cobijas, hamacas, alforjas, sacos, ponchos, chalinas, sombreros, joyas, instrumentos musicales, etc. Estas artesanías se exportan principalmente a Europa y Estados Unidos. 




Otra artesanía reconocida y que es un rubro importante de exportación son los sombreros de paja toquilla, que son subvalorados en el país y que han sido reconocidos con otras marcas fuera del Ecuador.





La joyería artesanal, la cerámica, el tallado en madera de balsa, tagua, las mascaras y ceras, la pintura artesanal, la hojalatería, la herrería, la talabartería, la elaboración de instrumentos musicales y juegos pirotécnicos, constituyen la variedad de producción artesanal del país, para satisfacer la demanda del diario vivir, de las fiestas y celebraciones del amplio calendario religioso y laico.

9 comentarios: