miércoles, 27 de junio de 2018


VESTIMENTAS TRADICIONALES DE LA SIERRA

Los natabuelas

El traje de los hombres está formada por una camisa sin manga, muy amplia tanto a lo largo como en anchura, y los calzones se confeccionan con tejidos de paño.
Entre su vestuario acostumbran mantener dos o tres ponchos que usan diariamente y en ocasiones especiales, las habituales alpargatas y su sombrero de color blanco muy típico de esta etnia.
Por su parte las mujeres en la cabeza llevan unapieza de tela de lana conocida con los nombres melafacha, anaco o fachalina en colores azul o negro.
Las camisasson muy largas de paño o dacrón bordadas en el pecho y mangas, una cinta que bordan con diferentes colores y en sus calzados utilizan las tradicionales alpargatas.

Los otavalos

Las mujeres usan para ocasiones especiales un traje muy elegante compuesto por una camisa larga de tejido blanco, decoradas a nivel del pecho con figuras bordadas a mano tomando como referencia motivos florales de colores diversos.
Estas camisas llevan hombreras y tanto en la espalda, escote y mangas se les coloca encajes, igualmente se colocan dos anacos elaborados en tela de paño, uno de color blanco y el otro de color azul marino o negro.
Estos anacos son trozos de tela de forma rectangular que simula una falda y se sujeta con una cinta llamada chumbicomo, se colocan una sobre la otra que por lo general es de tamaño más ancho y su color es rojo.
Las cintas miden alrededor de 2.70 y 3.30 metros de longitud y entre 3.5 a 4.5 centímetros de ancho. Las cintas más anchas siempre tienen un tema pintoresco adicional.
La vestimenta de las mujeres de la sierra peruana se complementa con el uso de muchos collares de color dorado, pulseras elaboradas en plástico, anillos y zarcillos que poseen grandes piedras de muchos colores.
También se colocan un manto llamado fachalina que se anudan sobre sus hombros hechos en colores turquesa y fucsia. En sus cabellos se anudan cintas con las cuales envuelven el cabello en forma de trenzas.
Por su parte, los hombres indígenas en su vestimenta usan cosas más simples, formada por un sombrero elaborado en tela de paño el cual deja al descubierto su larga cabellera tejida en forma de trenza como un atributo a su identidad indígena.       
LOS ZULETAS                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario