miércoles, 20 de junio de 2018




Platos típicos del Oriente

1.MASATO
El masato es una bebida elaborada a base de  Su preparación consiste en dejar fermentar en una olla agua, y yuca por un tiempo aproximado de 8 días, hasta que la mezcla comience a genera espuma. También se le agregan clavos . Es común que se consuma acompañado de mantecada.




2.YUCA
La mandioca o yuca o guacamota o guacamote (del náhuatl cuauhcamohtli) o casava o casabe (Manihot esculenta,M. utilissima) es un  perenne de la familia de las  autóctono y extensamente cultivado eny el Pacífico por su rde alto valor alimentario. La yuca es endémica de la región aunque se estima que las variedades hoy conocidas son efecto de la selección artificial. 



3.CHONTA


LA CHONTA: Es una palmera o palma que además del fruto y sus hojas comestibles, su madera es fuerte y dura, de color oscuro y jaspeado para múltiples usos.

La madera de chonta está en estos bosques tropicales de la amazonía y costa ecuatoriana. Luego de obtener las palmas que poseen un diámetro que varía entre los 20 y 40cm, se las corta en forma de tuco, se la trabaja a mano pero a veces se utiliza maquinas eléctricas como el uso del torno para dar vacío a los tucos y así elaborar los barriles de licor. Luego se la deja secar algunos días, después se la somete a cocción en agua por 20 minutos, para así extraer la sabia y evitar que se resquebraje la madera, se la vuelve a secar en el sol durante tres días, se lija, se impermeabiliza con cera de abeja, y el acabado final se lo realiza con capas de sellador y una capa de laca brillante. 



4.Chontacuro

En un pinco se introducen con cuidado los chontacuros cuidando de no reventarlos se les agrega la sal y al final un pedazo de yuca. Se lleva a las brazas hasta que se doren y se sirven calientes.





5.Maito de pescado


Adobar el pescado con sal, ajo y pimienta al gusto. Dejar reposar durante 1 hora. Ahumar al carbón las hojas de plátano evitando que se rompan. Envolver y amarrar el pescado en las hojas de plátano. Colocar el atado de pescado en una parrilla de carbón.Voltear constantemente y dejar en el fuego alrededor de 40 minutos.Servir con patacones y ensalada de tomate.




  6.SECO DE GUANTA
La comida es importante en todos los seres humanos. Cada país tiene su comida típica, y esta no es la excepción.
En el Oriente Ecuatoriano todos pueden degustar de la deliciosa comida. Para algunos podrá ser raro probar un seco de guanta, o un bicho. Pero cómo rechazarlo, sin antes probarlo.


Ponga la carne en un recipiente hondo, agregue el vinagre, cúbrala bien y déjela reposar durante 2 horas. Aparte haga un refrito en el aceite, con todos los ingredientes finamente picados, y los aliños, durante 15-20 minutos. A continuación, incorpore la carne con el líquido del adobo, mezcle todo bien y cueza a fuego lento hasta que esté suave. Sírvala con arroz.



7.Chicha de yuca 



Lo primero es pelar la yuca y cocerla hasta que esté blanda. Cuando está lista se la aplasta en una batea hasta desmenuzarla bien. En un recipiente separado se ralla el camote con agua. Luego se mezcla la yuca y el camote con el mismo líquido que se cocinó. Se deja fermentar durante 24 horas por lo menos. La chicha máximo se puede beber hasta con cinco días de fermentación, luego de este tiempo es demasiado fuerte. 




  
8.CHICHA DE CHONTA

Bebida de color amarillo, dulce y de gran poder nutritivo.

Preparada como refresco casero para brindar a los visitantes.

Lavar las chontas en abundante agua y ponerlas a cocinar en una olla grande . Cuando esté, retirarlas del fuego, escurrirlas y dejarlas enfriar.

Una vez frías proceder a sacar las pepas o semillas. Moler la chonta. En la masa amarilla echar dos o tres tazas de guarapo fermentado. Este paso hacerlo calculando que no le vaya a quedar demasiado espeso o fuerte. Cernir con un colador y servir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario