miércoles, 27 de junio de 2018



Las lenguas Sierra del Ecuador



Ecuador es uno de los países más pequeños de América del Sur (272.045 Km.2) con un total de 14’204.900 de habitantes (INEC*, Proyección al 2010); se caracteriza por su ecodiversidad, etnodiversidad y logodiversidad (diversidad lingüística).
En el Ecuador están representadas algunas de las familias lingüísticas más importantes de América. De las lenguas localizadas en la Costa, tres muestran ser todavía vitales: el Tsa’fiki, Cha’palaa y Awapit de la familia lingüística Barbacoa. Sus hablantes se encuentran ubicados sobretodo en el lado occidental de los Andes del Pacífico). El Sia Pedee (familia chocoana) es una lengua en riesgo.
En la región oriental de los Andes también se encuentran familias lingüísticas importantes. Así, de la familia lingüística Jívaro (Jivaroana), se encuentran el Shuar chicham, Achuar chicham y Shiwiar Chicham. El Achuar y el Shuar son lenguas en peligro aunque todavía vitales, mientras el Shiwiar tiene un menor número de hablantes (UNESCO, 2009). Además están representadas las familias Tucano occidental (Paikoka / Baikoka), la familia Zápara (Zaparoana) con las lenguas Zápara y Andoa. Ésta última extinta. Las lenguas A’ingae (Cofán) y Waotededo no tienen aún filiación lingüística reconocida. La lengua Kichwa (Quechua IIB)  es la que cuenta con mayor número de hablantes tanto en la Sierra como en la Amazonía. Al momento, esta lengua es además hablada en la Costa y en la Región Insular.






No hay comentarios:

Publicar un comentario